Aviones (la pelicula)
Dusty Crophopper es un avión fumigador que trabaja en un campo de maíz y practica maniobras aerodinámicas en su tiempo libre, soñando con ser un competidor. Sus sueños son desdeñados por su jefe Leadbottom y su amiga, la montacargas mecánica Dottie. Sin embargo, lo apoya su amigo Chug, un camión de combustible. Dusty y Chug entrenan para las clasificatorias para el próximo rally Alas por el Mundo. La noche antes de las clasificatorias, Dusty le pide a un viejo y huraño avión de guerra llamado Skipper Riley que lo enseñe a volar bien, pero Skipper se niega. Dusty entra a las clasificatorias, y aunque la audiencia se burla de él por ser un fumigador, se las arregla para impresionarlos por sus maniobras bien practicadas. Sin embargo, llega al sexto lugar, por lo que no logra entrar al rally. Sin embargo, se encuentra una sustancia ilegal dentro de uno de los clasificados, por lo que Dusty logra entrar a la carrera.
A la mañana siguiente, Skipper visita a Dusty y trata de convencerlo de que no compita, pero Dusty le explica que él quiere ser más que sólo un fumigador, por lo que Skipper finalmente decide entrenarlo en su agilidad y velocidad. Mientras entrenan, Dusty admite que le tiene miedo a las alturas. A pesar de esto, su entrenamiento prosigue y cuando es completado, Dusty se dirige a la reunión de la carrera en el Aeropuerto John F. Kennedy, donde se hace amigo de un excéntrico, pero leal avión competidor mexicano llamado El Chupacabra, quien se enamora de la hermosa competidora brasileña llamada Rochelle, quien no muestra interés en él. Dusty luego se hace rival del malvado y arrogante tricampeón Ripslinger, quien groseramente lo desprecia por ser sólo un fumigador. También se enamora de una competidora hindú llamada Ishani quien lo apoya. Durante la primera etapa de la carrera desde Nueva York hasta Islandia, Dusty llega en último lugar debido a que se niega a volar alto. Durante la segunda etapa de la carrera hasta Alemania, Dusty muestra un buen espíritu deportivo salvando a otro competidor, el británico Bulldog, de estrellarse al quedarse ciego, debido a que una de sus hélices explota y salta aceite sobre sus ojos. A pesar de haberse ganado el respeto de Bulldog, vuelve a terminar en último lugar. En Alemania, conoce a Franz/Von Fliegenhosen, un pequeño auto volador que le aconseja que remueva su rociador para poder volar más rápido. Así, Dusty salta hasta el octavo lugar.
En la India, Ishani le da a Dusty un consejo sobre cómo volar a través de los Himalayas siguiendo una vía férrea. Sin embargo, luego de encontrar un túnel y apenas volar a través de él, se da cuenta de que Ishani deliberadamente le dio un mal consejo a cambio de obtener una nueva hélice por parte de Ripslinger, por lo que se decepciona de ella. Mientras la carrera continúa, Dusty se las arregla para llegar en primer lugar. En Shangai, Dusty ayuda a El Chupacabra a ganarse el corazón de Rochelle con una canción romántica. En la próxima carrera a través del Océano Pacífico, los secuaces de Ripslinger, Ned y Zed (los Turbo-Gemelos), bajo las órdenes de su jefe, sabotean la antena de navegación de Dusty. Perdido y con poco combustible, Dusty milagrosamente cruza el Flysenhower(refiriéndose al Eisenhower, un portaviones) que le permite llegar y volver a llenar su tanque de combustible e inclusive instalarle una nueva antena de navegación. Mientras está en el portaviones, Dusty ve un salón de la fama del escuadrón de Skipper, pero descubre que Skipper sólo voló una misión, lo que contradice su reputación previa como veterano de varias batallas. Luego es forzado a dejar el portaviones para vencer una tormenta que se avecina.
Dusty se distrae de su vuelo debido a sus pensamientos sobre Skipper y termina llamando a Mayday y estrellándose en el océano, pero es finalmente rescatado. Él es llevado a México con sus amigos, pero está severamente dañado y puede no volver a volar nunca más. Skipper le confiesa a Dusty que sólo voló en una misión, Glendal Canal, donde todo su escuadrón a su mando era de novatos entrenados por el. Durante la Segunda Guerra Mundial su mision era inspeccionar y reportar, durante su patrullaje con su escuadron estos divisaron un barco enemigo habian decidido ir a atacar, pero Skipper se niega al principio por seguir sus ordenes, sin embargo por insistencia de su escuadron acepto y decidieron acercarse a inspeccionar, pero con ese acto les termino costandoles caro y fueron sorpresivamente atacados por toda la Marina Imperial Japonesa y ya era demasiado tarde para apartarse y todos los del escuadron fueron derribados y asesinados. Después del ataque sorpresivo Skipper fue el único sobreviviente, pero hundido en su culpa, nunca más pudo entrenar a otro avión ni tampoco volar. Al escuchar toda la verdad y totalmente desmoralizado y decepcionado, Dusty empieza a considerar dejar la carrera, pero es alentado por sus amigos, Bulldog, Ishani, Chupacabra, Rochelle y muchos otros de sus fanáticos y corredores recién descubiertos para que continúe en la carrera y todos donan partes para que Dusty sea reparado.
Cambiando de opinión y con la moral restaurada, Dusty está decidido a ganar la carrera, pero Ripslinger no está dispuesto a rendirse y sigue recurriendo a los sabotajes para poder ganar. Él y sus secuaces emboscan a Dusty, pero son boicoteados por Skipper, quien superó su culpa sólo para ayudar a Dusty. Cuando trata de alcanzar a Ripslinger, Dusty supera su miedo a las alturas cuando su motor empieza a perder fuerza, forzándolo a tomar la corriente en chorro. Tanto él como Ripslinger logran llegar a la línea de meta en Nueva York y cuando parece que Ripslinger ganará por cuarta vez, su ego lo traiciona y baja su velocidad para que le tomen su fotografía. Dusty vuela sobre él y gana la competencia, mientras Ripslinger choca con algunos baños portátiles. Dusty es felicitado por sus amigos y fans y Skipper le agradece por darle la confianza de volar de nuevo. Skipper vuelve a unirse a la marina con Dusty como su compañero y vuelan juntos, terminando la historia.